"La libertad, amigo Sancho- decía Don Quijote- es uno de los
primeros dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierra la tierra y que el mar encubre; por la
libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y por el
contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venire a los hombres".
Al plantear el tema de la libertad, surge la búsqueda acerca de su
significado, desde el básico diccionario a los textos de antropología ,
filosofía y por ende educación. La definición más simple dice: La facultad
natural que tiene el hombre de obrar de
una manera o de otra y de no obrar. Estado o condición del que no és esclavo. Estado del que no está
preso. Facultad de hacer y decir
en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, que él
mismo haya determinado para su entorno.
Estado de aquel que, tanto si obra bien
como si obra mal, se decide tras una reflexión, y con conocimiento de
causa.
El Existencialismo considera la existencia como una forma de ser
especificamente humana. Solo el hombre existe, la demás cosas son. La existencia es una forma de ser conciente, libre y activa
que se define mas por su realidad que por su posibilidad. Sartre decía que el hombre está condenado a
ser libre. Por otro lado esto no necesariamente se antepone al concepto de La
libertad responsable. Esto surge cuando
el hombre descubre al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad
inviolable que él debe respetar.
Es difícil hablar con propiedad de la libertad, sobre todo considerando
que todo el mundo habla de ella.
Libertad para salir, para entrar, para elegir , para comprar, para
comer, para decir, para sentir, para escribir, para leer, crecer, expresar,
amar, para compartir…..es muy difícil. Mas aún cuando
estamos condicionados en nuestro pensar, actuar, decir , sentir, etc. por la
familia, en general por la sociedad, la sociedad de consumo, los medios de
comunicación, etc.
A través del paso del tiempo encontramos en la historia de la humanidad
el ferviente deseo del hombre de obtener libertad. Si seguimos con el concepto de libertad, como
la facultad de actuar como queramos sin obligación alguna, nos damos cuenta
como el hombre siempre ha tratado de llegar a obtener esta facultad.
Según Spinoza necesidad y libertad no son contrarios. Lo contrario de
necesidad es accidental, lo de libertad es sometimiento. De esta manera se
adelanta varios siglos a Freud al
proponer lo "ilusorio de la libertad".
Esta forma de libertad humana que todos se jactan de tener y que sólo
consiste en que los hombres tienen conciencia de sus deseos pero ignoran las
causas que los determinan. Por eso trata
de resolver los interrogantes de la condición humana y el sometimiento al
poder. Por qué los hombres luchan
valientemente por la servidumbre como si lo hicieran por la salvación?, Por qué algunas religiones, que se suponen
basadas en el amor, fomentan la intolerancia y la guerra? Por qué los hombres toman su libertad y se
refugian en la esclavitud? Por qué
escuchan a los que envilecen, encantan y
los llenan de ideas falsas que a quienes aspiran a independizarlos? Por que la sinrazon es vivida con agrado por
quienes deberian sentirla como abrumadora?.
Varios siglos despues estas mismas preguntas no han encontrado una
cultura que pudiera responder a similares cuestionamientos en forma categorica.
El gran mérito de Erich Fromm estriba en comprender al individualismo no
como el vicio insuperable de la modernidad, sino como su mayor innovación
social, señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de
las estructuras integradoras de la sociedad y no su abandono en provecho
exclusivo de la ley del mas fuerte. El problema de la sociedad contemporanea no
es el exceso de individualismo, sino los cortos circuitos que lo bloquean
aprovechandose del miedo a la soledad y
a la responsabilidad que el uso de la libertad suscita en el convivir de la
muchedumbre. Entonces la tentación es renunciar a ella para aferrarse a la
colectivización forzosa.
Hoy según Fromm tendríamos que hablar no del miedo a la libertad sino del
miedo a la realidad. El problema del
hombre actual no es solo lograr mas libertad sino conocerse a si mismo; para
él la libertad es ser conciente de sus necesidades. Somos libres desde nuestro propio interior .
Esa es la base sobre la que hay que construir nuestro mundo.
Libertad en y para la Masonería
Antes de que el candidato toque a las puertas del Templo ya su condición
de hombre libre ha sido comprobada. El nombre de franc-masón, derivado de la palabra "freemason" y
que significa masón libre se daba a los constructores que tenían la libertad de
vender sus servicios a cualquier persona y en cualquier país, a diferencia de
los que estaban al servicio exclusivo de algún noble, prelado eclesiástico o
monarca.
Por la necesidad de viajar y de conocer diversos países y costumbres, los
franc-masones tuvieron contacto con diversas maneras de pensar y diferentes
organizaciones políticas. Esto les confirió un punto de vista
excepcionalmente amplio respecto de los
problemas religiosos, filosóficos, económicos, sociales y políticos de su
época. Hubieron de admitir con igualdad
de derechos a hombres de distintas nacionalidades, credos y razas y esto sentó
las bases de los principios humanistas
de la naciente Orden.
La Masonería en su forma actual tomo cuerpo en Inglaterra de fines del siglo
XVII. En 1717, se constituyó en una Gran Logia bajo el patrocinio de un grupo
de hombres de gran ilustración. A partir de esto la Franc-masoneria adquiere un
carácter mas amplio y susceptible de extenderse por todo el mundo.
La constitución de Anderson de 1723 señala : Los recipendarios deben ser
buenos y verdaderos , nacidos Libres, deben haber alcanzado la madurez y la
edad de la razón; no ser siervo ni hombre inmoral ni escandaloso y tener buena
reputación. Poco a poco este lindero o landmarks es difundido por toda
Europa. Cuando en Francia se concedió a los obreros masones la libertad
civil y quedaron exentos de vasallajes, antepusieron a su nombre genético la
voz franc y comenzaron a identificarse como franc masons, que en su idioma
significa "obreros libres".
Para entonces el liberalismo europeo pese a la oposición de la iglesia
católica tenía cada vez mas adeptos. La ideología liberal consideraba a la
Iglesia como inferior al Estado, al cual debía supeditarse; la Iglesia a su vez la calificaba como una doctrina que buscaba
legitimar los abusos de la libertad humana.
Los acusaba de enfrentarse en lucha abierta contra las autoridades y en
especial contra la Ley divina.
En 1789 la revolución francesa terminó con la monarquía de ese país y
cambió la vida social y colectiva en todos los órdenes. La Asamblea
constituyente formuló la Declaración de los Derechos del Hombre cuyo primer
artículo dice: Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las
distinciones sociales no pueden fundarse mas que en la utilidad común. La
contundencia de este y todos los artículos que fueron recogidos en ella ,
sacudieron los cimientos de todas las monarquías europeas.
Estas libertades extendieron por toda Europa las Logias Masónicas. Pocos
años después comienza la actividad en America Latina. Alli se forman todo tipo de grupos en su
mayoría clandestinos que forman a su vez la llamada "Accion
revolucionaria" que orientaría el movimiento destinado a promover el rompimiento
definitivo entre las Colonias americanas y la Colonia española.
La historia nos ensenía que de la Masonería han salido, en todos los
tiempos, hombres de gran visión acrisolado altruísmo e inagotable energía que
han dado a la humanidad sus mas grandes impulsos de progreso. Para descubrir estos nuevos caminos
necesitaron nutrirse de duda filosófica , nó de certeza dogmática. Para esto
dispusieron de una maravillosa virtud: La imaginación creadora. Por eso mismo la Masonería no puede
mantenerse al margen de cualquier violación del postulado de libertad de
conciencia y de expresión.
Este es el lema emancipador y regenerador de los masones. Libertad, derecho inherente a la humana
naturaleza, y que concede al hombre la facultad de obrar según los dictados de
su conciencia, por lo cual es dueño y responsable de sus actos .
No se es libre para ser libre; se es libre para hacer algo. Es como una
tierra fértil en la que hay que sembrar. Recuerdo la vieja pregunta de Lenin:
Libertad ? para qué? y la respuesta que dice: La libertad no es un fin, es un
medio y los medios no resuelven problemas ; preparan caminos para resolverlos.
Sobre la tierra fértil de la libertad hay que sembrar algo y dependiendo de lo
que cada uno siembre, eso mismo se ha de cosechar. Todo hombre vive eligiendo, y al elegir, se construye a si mismo.